21/03/11
El soterramiento de la línea Sarmiento arranca con la construcción de puente
Aunque suena paradójico, las primeras obras concretas del soterramiento de la línea Sarmiento que podrán ver los usuarios serán puentes y cruces a distinto nivel que se construirán en el Gran Buenos Aires.
Tras analizar los primeros resultados de los estudios ambientales y de ingeniería del proyecto, el Gobierno aprobó dos modificaciones sustanciales para la puesta en marcha de la megaobra de casi US$ 4.000 millones que apunta a “enterrar” las vías urbanas que van de Once a Moreno. Por un lado, se adelantará un paquete de obras complementarias para reemplazar cinco pasos a nivel clave por cuatro puentes y un enlace subterráneo en los partidos bonaerenses de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno. Y, por otro lado, se cambiará el sentido inicial de excavación del túnel: en lugar de ir de Caballito hacia Haedo, se ejecutará desde la provincia hacia la Capital Federal para facilitar el retiro de los escombros y reducir los problemas con el tránsito vehicular que se van a generar con la obra.
La construcción de los puentes, que arranca el próximo mes, tendrá un fuerte tinte electoral , ya que beneficia a cinco distritos del Conurbano controlados por intendentes K y del “sabatellismo”. En La Matanza, el puente unirá Güemes con Rivadavia; en Morón cruzará por Pueyrredón-Rawson y en Ituzaingó enlazará las calles Santa Rosa y Blas Parera. En Merlo, el puente estará entre la colectora Junín y la ruta 7, mientras que en Moreno se hará un cruce bajo a nivel entre De la Quintana y De la Vega. El consorcio constructor que lideran Iecsa y Ghella prevé iniciar las obras bajo tierra en el segundo semestre de este año, con dos tuneladores similares a la utilizada para el túnel del Canal de la Mancha .
Una, trabajará entre Haedo y Villa Luro. Y la otra, lo hará entre Villa Luro y Caballito sin que se vea afectado el actual servicio de trenes. El túnel tendrá 11 metros de diámetro, se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros y contará con dos vías para la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso de hasta nueve coches. Si se cumplen los plazos previstos, la primera etapa de la megaobra que ahora va de Caballito a Haedo debe estar terminada a mediados de 2015. (Clarín